La Antártida y sus ecosistemas asociados son estructuras que se han mantenido prístinas durante muchos siglos hasta la etapa actual. La contaminación que podría producirse en la Antártida es mínima en comparación con otras regiones.
Es importante analizar el Protocolo Anexo al Tratado Antártico sobre Protección Ambiental (o Protocolo de Madrid) para poder comprender los futuros proyectos sobre asentamientos sustentables y políticas ambientales independientes de las políticas de países con intereses especiales y de intereses de corporaciones económicas.
La visión de la Fundación Proantártida mantiene una mirada basada en el desarrollo sustentable permite brindar respuestas y un camino hacia la protección del ambiente antártico.
El calentamiento global y su directa repercusión sobre la masa glaciaria del sexto continente producirá un cambio en los sistemas ecológicos y en las economías regionales a una escala desconocida. Los cambios climáticos serán importantes y se deberá adaptar la actividad humana a estos cambios. Los seres humanos no son entidades independientes y autónomas, sus necesidades están vinculadas a interacción con los ecosistemas sensibles a los cambios de manera directa. El desarrollo económico de manera brutal empeora la situación global.
La discusión sobre las políticas ambientales es uno de los objetivos estratégicos de la Fundación Proantártida, no sólo desde las investigaciones y conclusiones, sino desde los aspectos jurídicos y del derecho internacional, pensando que la Soberanía de los Estados se vincula al Derecho Ambiental a un ambiente sano que otro país podría contaminar a distancia.
La forma de trabajo en este punto será de inclusión y de diálogo, para comprender la visión ecológica y brindar soluciones prácticas a empresas e industrias que deseen trabajar con un desarrollo sustentable. El cuerpo de expertos sumado a los empresarios de varios sectores podrá generar soluciones que permitan obtener un rédito conservando y cuidando en ambiente o mirar de diferente forma cuál es la ganancia verdadera de empresas e industrias.