EL COMITÉ CIENTÍFICO SOBRE INVESTIGACIONES ANTÁRTICAS
El SCAR es una entidad sin fines de lucro, no gubernamental que nuclea a investigadores de varios países para impulsar, desarrollar y coordinar investigaciones científicas de alta calidad en la Antártida y los ecosistemas asociados.
Fue creado en 1958, como miembro del Consejo Internacional de Uniones Científicas (acrónimo en inglés ICSU o, actualmente Consejo Internacional para la Ciencia). El SCAR o Comité Científico tiene la sede en Cambridge, Reino Unido, y se considera una “institución de la caridad”, de acuerdo al derecho británico para poder tener una constitución.
El SCAR se rige por su Memorando de Asociación (la declaración legal adoptada cuando la organización se convirtió en una institución registrada) y sus Artículos de Asociación (las reglas legales sobre cómo se administra la organización). Estos dos documentos forman la Constitución del SCAR. Las reglas de procedimiento detallan los deberes y responsabilidades de los miembros del SCAR, mientras que las Reglas de Procedimiento para los Órganos Subsidiarios describen cómo se establecen y gobiernan los grupos de trabajo de SCAR.